PARLAMENTO DEL PRESIDENTE BALANCE TEMPORADA 13-14

Publié le 2 Juillet 2014

PARLAMENTO DEL PRESIDENTE BALANCE TEMPORADA 13-14

Estimados socios,

La temporada 2013/14 ha estado llena de contrastes. Una temporada marcada por una serie de acontecimientos negativos, muchos de éstos no deportivos, y algunos de los cuales nunca podremos olvidar. Una serie de hechos que, por su coincidencia en el tiempo, han complicado la gestión de la Junta Directiva que tengo el honor de presidir.

En pocos meses, se han acumulado hechos y situaciones que han puesto a prueba nuestra institución: la marcha del presidente Sandro Rosell, los casos judiciales de Messi y Neymar, la sanción de la FIFA, cautelarmente pospuesta, la cruel lesión de Víctor Valdés y el adiós del capitán Carles Puyol, entre otros. Y por último, la peor de todas las noticias, la muerte de Tito Vilanova, una pérdida irreparable que unió a todos los barcelonistas.

Si el FC Barcelona ha sido capaz de superar todo este cúmulo de situaciones negativas en pocos meses, estamos convencidos de que ha sido posible gracias a la madurez de la institución y a la extraordinaria fuerza de su masa social. Sin duda, el Barça es hoy mucho más fuerte que antes.

Los resultados deportivos de la temporada han sido muy brillantes en las secciones, que han sumado 14 títulos; la mejor cifra de títulos de los últimos años. El último, la Liga ACB ganada ante el Real Madrid con el apoyo del Palau. Y también hay que destacar al Barça B, el Juvenil y el fútbol formativo, que ha firmado la mejor temporada de la historia. Pero la temporada está marcada por el hecho de que el primer equipo de fútbol no obtuvo los resultados deseados a pesar de luchar hasta el final.

La Junta Directiva es consciente de que ni los éxitos deportivos ni la salud económica son suficientes para hacer del Barça una institución modélica. Para ello, necesitamos una masa social satisfecha, fuerte, orgullosa de ser del Barça y lo que representa, pero sobre todo, que siente que el Club es de los socios, y que éstos se sienten cerca, sienten que se les escucha, que se les hace partícipes de las grandes decisiones que afectan a nuestro futuro y que pueden tomar parte activamente en la vida de la institución.

El Club goza de una extraordinaria salud social, con 153.458 socios, 1.267 peñas y 130 millones de seguidores en las redes sociales. Una gran prueba de esta fuerza social fue la aprobación masiva en referéndum del ‘Nou Espai Barça’. El ‘Nou Espai Barça’ se convertirá en la base del barcelonismo para los próximos 50 años, además de hacer crecer nuestro patrimonio.

La culminación de la actualización del censo de socios y la reforma de nuestros Estatutos han aportado modernidad y refuerzan nuestra singularidad como club.

Estamos saneando el Club, reduciendo la deuda, hemos consolidado por tercer ejercicio consecutivo los beneficios y hemos conseguido unos ingresos récord gracias a que la marca Barça tiene un potencial extraordinario.

Queremos mirar adelante y afrontamos con ilusión lo que queremos conseguir en los dos próximos años. Tenemos una hoja de ruta perfectamente definida.

En primer lugar, mejoraremos la competitividad de todas las secciones, empezando por el primer equipo de fútbol. Queremos optar a ganar otra vez todas las competiciones en las que participamos. Traer a Luis Enrique es una demostración de lo que esperamos del equipo este año: mantener el estilo Barça y reforzar nuestra capacidad competitiva y de lucha. Y lo haremos sin algunos de los jugadores emblemáticos, que por diferentes razones nos han dejado este año. Es ley de vida.

Se van unos y vienen otros. Llevaremos jugadores que se adapten a nuestra filosofía y que nos aporten cosas nuevas. Ya conocéis algunos, y no puedo decir los que vendrán por razones estratégicas de mercado, pero seguro que ilusionarán a los barcelonistas. Y contamos con Messi, Neymar e Iniesta, los mejores jugadores del mundo, que encabezan una columna vertebral de jugadores única y muy sólida.

En segundo lugar, seguiremos reforzando nuestra vocación social, ofreciendo más y mejores servicios a nuestros socios. Seguiremos consolidando la accesibilidad como uno de los pilares del Club, entendiendo la accesibilidad como la apertura del Club a todos, independientemente de sus capacidades o condiciones. Por ello dotaremos de más recursos nuestra Oficina de Atención Especializada, como entidad vertebradora e impulsora de la accesibilidad a la Entidad.

También queremos completar el proyecto 'Peñas Siglo XXI', iniciado en 2010, y que tiene como objetivo seguir elevando la marca peña.

En tercer lugar, iniciaremos el cumplimiento del proyecto ‘Nou Espai Barça’, ampliamente aceptado por los socios, con todos los medios necesarios.

En cuarto lugar, continuaremos con la estrategia económica llevada en los últimos años y que nos ha situado en una posición financiera y patrimonial sólida. Para la obtención de nuevos recursos seguiremos potenciando globalmente las áreas de marketing y comercial.

En quinto lugar, ante los nuevos retos, estamos reforzando nuestra capacidad ejecutiva para hacer aún más eficiente la gestión profesional del Club.

En sexto lugar, intensificaremos nuestra presencia en los organismos federativos, nacionales e internacionales, para defender de manera más efectiva los derechos y la imagen de nuestro Club.

En séptimo lugar, seguiremos desarrollando las acciones globales de nuestra Fundación. Una entidad que transmite valores a través del deporte. De sus acciones hoy ya se benefician 400.000 niños y niñas, en 46 países, en 4 continentes diferentes.

Éstos son los ejes que nos servirán para marcar el camino que debemos seguir. Hace pocos días, en una reunión con el Senado del Barça, los socios más antiguos del Club, dije que el nuestro no sería un liderazgo estridente. El nuestro es y será un liderazgo firme y sensato.

Quiero transformar el Barça. Quiero hacerlo más efectivo. Y por eso quiero mejorar las áreas deportivas, directivas y ejecutivas. Socios del FC Barcelona, dejamos atrás una etapa sabiendo lo que hay que mejorar y dispuestos a encarar el futuro con firmeza y sensatez, poniendo las herramientas necesarias para mejorar la gestión de la Entidad y afrontar los retos deportivos, económicos, sociales y patrimoniales que deben garantizar que el Barça siga siendo el mejor club del mundo.

Visca el Barça!

PARLAMENTO DEL PRESIDENTE BALANCE TEMPORADA 13-14

Barcelona, 2 de julio de 2014

PARLAMENTO DEL PRESIDENTE BALANCE TEMPORADA 13-14

Rédigé par Planète Barça

Commenter cet article